Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

La creatividad y las técnicas de creación pictórica.

Composición. Un hombre. Collage. 2014
(Ana Ros 1AF.  IES. Ben Arabí. Cartagena)
Un profesor mío de la Facultad de Bellas Artes siempre confesaba que cuando estaba bloqueado empezaba pintando un autorretrato.  Quizás sea este un método acertado para abordar un acercamiento a la creación artística. Porque en realidad cuando hacemos un autorretrato estamos conectando con el pensamiento que permite el autodescubrimiento. Esto sería equiparable, en términos literarios a la persona que escribiera un diario sobre sus propios sentimientos.


Autorretrato. Grafito.
(Ana Valero. 3ºC. 2014. IES. Ben Arabí. Cartagena) 











No es lo mismo si representamos un concepto más amplio, como un hombre, una casa o un paisaje. Pero cuanto mayor sea ese conocimiento vivencial de algo más fácil es la expresión artística.

Una dificultad añadida es el conocimiento del material, técnico, y la superación de la autocrítica. Para ello, debemos trabajar sin objetivos muy marcados, soltando la mente y experimentando todas las posibilidades de la elección de material.

Es importante conocer la técnica que se empleará y para ello será conveniente experimentar con ella hasta conocer los efectos que se pueden realizar manchando y garabateando mezclas en un papel antes de comenzar nuestra obra. Esto nos permitirá una mayor seguridad a la hora de emprender el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario