Translate

martes, 24 de enero de 2017

La creatividad

Esa facultad que todos hemos utilizado de niños con total naturalidad y que de adultos, para una mayoría, queda circunscrita a algunos ámbitos del entorno profesional o relacionado con determinadas actividades. Esta es la creatividad.
¿Cuál es el cambio que se opera cuando a partir de un momento de nuestra vida queda inhibida y ya no nos sentimos tan seguros de nuestras propuestas creativas?
¿Por qué algunas personas continúan desarrollando sus actividades ampliamente, con recursos y habilidades variadas, pero en materia artística muchas personas han aceptado su condición de no creativos, no artistas, poco hábiles con el arte?
¿No será porque hemos sometido a nuestro yo más interno a una dura crítica, la propia, o hemos interiorizado las de terceros y nos hemos "prohibido" crear, de forma que si se nos plantea una actividad creativa supondrá que se nos coloca literalmente fuera de nuestra zona de control?

Por ello una de las cosas que debemos conocer a la hora de evaluar el grado de desarrollo de un alumno quizás lo más apropiado es conocer su manejo de las palabras o de las imágenes (los dos lenguajes básicos que manejamos desde niños), su forma de manejar la ambivalencia, el juego poético, irónico, crítico,... etc., de las mismas, así como la ausencia o presencia de estereotipos. Y al producir una imagen también conoceremos su manejo procedimental o destreza para la disciplina de que se trate ( en esto apreciaremos: motricidad, ritmo de trabajo y carácter, disfrute del hecho artístico, interés, ...etc).

Hay que tener en cuenta que la presencia de estereotipos indica una negación a salir de la zona de control, a asumir riesgos, a pesar de que se dominen las destrezas. Recurrimos a un lenguaje conocido y significante, codificado y por eso mismo carente de personalidad y valor artístico.

"El Extraño personaje".
Trabajos de 1º de ESO del IES Ben Arabí, Cartagena.

La técnica del collage de imágenes permite poner en marcha estos resortes "dormidos" en alumnos.